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El nuevo escenario de la educación

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El nuevo escenario de la educación

Como todos sabemos, la educación presencial no está permitida en este momento. En el caso de las universidades y escuelas de nivel medio superior, la gran mayoría ya estaba preparada para tener clases a distancia, o por lo menos cursos en línea, pero lo que se refiere a educación básica (preescolar, primaria y secundaria) no solo no estaban preparados, sino que las han evitado por varios años.

Al inicio de la pandemia se pensó que la situación sería temporal, pero al final, nunca se regresó a clases y el presente ciclo escolar lleva los mismos pasos.

Independientemente de si se regresa a clases presenciales o no, la educación a distancia llegó para quedarse. Podemos ver otras áreas como la medicina, abogados, ingenieros, el comercio y hasta el deporte, manejan muchas cosas a distancia. Entonces ¿por qué no hacer lo mismo con la educación básica? Los niños manejan muy bien los dispositivos electrónicos, son nativos digitales, por lo tanto, para ellos es y será parte de su vida diaria. Podemos concluir que la educación con portales y plataformas llegó para quedarse.

1. ¿Qué debemos considerar para una integración exitosa distancia? Para un uso eficiente de la tecnología en la educación debemos tener en cuenta 5 cosas:

  • El hardware
  • La conectividad
  • La plataforma
  • El contenido
  • El soporte

El hardware necesario para que el usuario interactúe; éste puede ser una computadora, una laptop, una tableta o un teléfono celular. Si bien puede usar cualquier de ellos, se recomienda que sea una computadora o una laptop principalmente por la velocidad del dispositivo y por el tamaño de la pantalla.

El segundo componente es la conectividad, donde el usuario debe detener un ancho de banda lo suficientemente eficiente para el número de usuarios conectados de manera concurrente y que puedan ver animaciones sin interrupciones.

El tercero es la plataforma que utilizará. Aquí es donde comenzamos a tener que ser más puntuales. Durante estos últimos meses nos hemos estado familiarizando con herramientas como Zoom, Classroom de Google y MS Teams, por mencionar algunos, pero hay que estar conscientes que estas son plataformas de comunicación y no aportan contenidos.

El cuarto punto es justamente el contenido donde muchos piensan que entrar a YouTube o buscar con Google será la solución, donde encontraremos de todo. Si bien es cierto que hay de todo, también hay muchas cosas que no son ciertas o que no son educativas. Me encanta citar un ejemplo que escuché en una conferencia de Enciclopedia Britannica donde ellos ofrecen su plataforma con contenidos educativos y les piden a los participantes que tecleen en el buscador la palabra “zorra” seguramente no les gustará lo que aparecerá ya que nada tiene que ver con el mamífero que se desearía estudiar para un tema de ciencias naturales en primaria.

2. ¿Cuál es la sugerencia para este punto?

Las plataformas y los portales educativos presentan sitios cerrados, con información cuidada para la edad de los alumnos y en muchas de ellas se ofrecen los contenidos clasificados por grado escolar con actividades interactivas. No se trata de poner el libro en formato PDF y que lean desde ahí. El tener una plataforma educativa es para que el alumno interactúe, haga ejercicios, resuelva sus dudas y vaya creando un portafolio de evidencias con datos estadísticos.

3. ¿Existen sitios gratuitos?

Sí hay sitios gratuitos con contenido pedagógico, pero siempre hay un costo que pagar. Muchos de ellos lo que ofrecen es contenido con publicidad. A mí no me gusta tener distractores sobre todo porque la publicidad saca del ambiente cerrado al usuario y al final termina viendo un resumen del juego deportivo del fin de semana en lugar de la clase de matemáticas. El precio de los sitios educativos es muy variable, pero lo podemos conseguir uno bueno por menos de 2 pesos al día, que en realidad es una ganga por todo el contenido que se ofrece.

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